La Iglesia recuerda cada 5 de noviembre a santa Ángela de la Cruz

5 noviembre, 2018

El 5 de noviembre es un día señalado para la Iglesia en el santoral. Se recuerda de forma especial a una sevillana nacida el 30 de enero de 1846 junto a la antigua iglesia de Santa Lucía, en el barrio de san Julián. Entregó su vida por entero a Dios a través de los más pobres de su tiempo, y su legado, las Hermanas de la Cruz, representa posiblemente lo mejor que Sevilla se ha dado a sí misma, su carta de presentación más creíble. Hoy la Iglesia Católica celebra la festividad de santa Ángela de la Cruz, Madre Angelita. Día grande en Sevilla.

La fecha obedece a una cita inolvidable en la memoria de la capital andaluza. El 5 de noviembre de 1982, un papa que con el tiempo sería declarado santo, Juan Pablo II, visitaba por primera vez Sevilla, y beatificaba a sor Ángela en un acto multitudinario que se celebró en el campo de la Feria.

Su canonización tendría lugar el 4 de mayo de 2003, esta vez en Madrid y sería también Juan Pablo II el que decretara su lugar en los altares, para que no solo Sevilla sino toda la Iglesia tuviera a esta religiosa menuda y ejemplar como uno de los más claros referentes de santidad de nuestro tiempo.

Hoy es, por tanto, día de fiesta en la Casa Madre de la Compañía de la Cruz, donde reposan los restos de la fundadora, y en las más de cincuenta comunidades donde sigue viva la huella de aquella sevillana del barrio de san Julián que vivió para hacer el bien.