Paso del Señor

 

Paso de caoba portado por costaleros y denominado de “bombo”. Realizado por Manuel Guzmán Bejarano, Juan Mayorga y Juan Carlos Sedeño.

Flanqueando a Nuestro Señor del Perdón se disponen dos Ángeles Ceriferarios de José Antonio Navarro Arteaga con faroles de Hijos de Juan Fernández. Alumbrando el paso, cuatro faroles ochavados de metal plateado cincelado a mano por orfebrería de Hijos de Juan Fernández.

En las esquinas del nivel superior se sitúan los cuatro Evangelistas, realizados en madera de caoba policromada y estofada, obra de Rafael Barbero. Canastilla barroca con cartelas que presentan la Cruz sobre el dragón (antigua alegoría procesionada por la Hermandad) en la delantera y Escudo Franciscano en la cartela trasera. Además contiene capillas laterales con las imágenes de Santa Clara de Asís y Santa Elena, ésta última tallada, policromada y estofada por N.H. Alberto Pérez Rojas. Se complementa con cuatro guardabrisas de cristal con base de plata y llamador en metal plateado.

Respiraderos que exponen en bajo relieve el escudo de la Hermandad en el frontal y de la Cruz de Mayo en el de atrás y el de la ciudad de Ronda y de la Colegiata de Santa María de la Encarnación La Mayor en ambos laterales. Los ángulos se completan con inscripciones latinas alusivas a la Pasión de Jesús. Faldones de brocado de seda con galones, broches y flecos de plata de Cordonería Rodríguez, confeccionados por las Hermanas Clarisas del Convento de Santa Isabel de los Ángeles y restaurados en 2016 por Jesús Rosado Borja.