Comunicado ante la suspensión de la Estación de Penitencia de 2020

 


 

14 de marzo de 2020

 

Querido hermano, Paz y Bien:

Sin lugar a dudas, 2020 será un año que todos recordaremos por la suspensión de las Estaciones de Penitencia de las Hermandades debido a la pandemia del COVID-19, que ha provocado la declaración del estado de alarma en España y la adopción de medidas de prevención extraordinarias para frenar la propagación del virus, que afecta a miles de personas y ha ocasionado centenares de muertes.

Entre estas medidas se encuentra la prohibición de concentraciones masivas de personas, que serían alarmantes focos de expansión del coronavirus. En este sentido, la Venerable, Ilustre, Santa y Franciscana Hermandad Sacramental de Paz y Caridad y de la Vera+Cruz, como ha hecho hasta ahora, asume de manera responsable y sensata la suspensión de su Estación de Penitencia en la tarde noche del Jueves Santo de 2020 y, como se ha venido anunciando en estos días, respetará las medidas dirigidas a evitar actos y eventos en los que la concentración de hermanos habría sido irresponsable e innecesaria.

Quiero recordar a nuestros hermanos que la suspensión afecta a las Estaciones de Penitencia de nuestras Cofradías, no a la celebración de la Semana Santa y de la Cuaresma la cual, debemos vivir interiormente con espíritu de conversión, meditando la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Ahora más que nunca debemos ofrecer nuestra oración y nuestros sacrificios personales y comunitarios por la sociedad española, por los enfermos y afectados por el coronavirus, por quienes han fallecido debido a la pandemia, por los profesionales sanitarios, por nuestros gobernantes y por el pronto restablecimiento social, laboral e institucional. Por ello, reitero el llamamiento a la responsabilidad social de nuestros hermanos, permaneciendo en nuestras casas hasta que las autoridades sanitarias y gubernamentales así nos lo indiquen.

Dispensados del precepto dominical, conforme ha dictaminado nuestro Obispo, la Santa Misa de los Domingos, la liturgia propia de la Cuaresma y el Triduo Sacro se podrán seguir gracias a los medios de comunicación. Como Hermandad Sacramental que somos, acrecentemos ahora la comunión espiritual con Jesús Sacramentado, presencia real del Señor y fuente de vida y de salud.

Desde el punto de vista cofrade, nuestra Hermandad va a actuar, como hasta ahora, de manera consecuente y responsable. Se suspende de manera definitiva la limpieza de enseres, reparto de papeletas de sitio, montaje de los pasos procesionales, Elevación de Nuestro Señor del Perdón a sus Andas Procesionales y el Ejercicio Ascético de las Siete Palabras.

Por otra parte, se informa que la Capilla-Oratorio de Nuestro Señor del Perdón permanecerá cerrada hasta nuevo aviso. Cualquier hermano que desee contactar con los miembros de la Junta de Gobierno podrá hacerlo a través de los correos electrónicos y formulario de contacto que se encuentran habilitados en nuestra web: https://www.veracruzronda.org

De cualquier otro asunto que deba ser conocido por parte de nuestros hermanos y devotos de nuestros Sagrados Titulares, esta Hermandad informará puntualmente, como hasta ahora, a través de sus canales de comunicación online, redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp)

Por último, la Junta de Gobierno no cejará en su llamamiento a todos sus hermanos para que sigan de manera responsable las indicaciones de las autoridades sanitarias y gubernamentales. Ahora, el mayor ejercicio de amor al prójimo que podemos realizar es no poner en riesgo a nuestros familiares, vecinos, amigos, etc., con acciones irresponsables e innecesarias.

Ofrezcamos en esta Cuaresma y Semana Santa insólitas nuestros sacrificios y oraciones para que Dios Padre Todopoderoso derrame su gracia sobre quienes tienen en sus manos la pronta solución de esta crisis sanitaria.

Desde el próximo martes día 17 y hasta el sábado día 21, se enviará diariamente por correo electrónico y redes sociales la Meditación Eucarística, Ejercicio del Quinario a Nuestro Señor del Perdón y Lecturas del día, para su meditación personal.

Imploramos la intercesión de nuestra Madre, la Santísima Virgen María, bajo las advocaciones de la LUZ y de las PENAS, con la oración mariana más antigua:

“Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios: no desoigas la oración de tus hijos necesitados;

líbranos de todo peligro, oh siempre Virgen gloriosa y bendita”.

 

Francisco José Pérez Rojas
Hermano Mayor